Cómo configurar LinkedIn para buscar empleo

Buscar empleo se ha convertido en toda una carrera de fondo, que requiere de también estar presentes en las redes sociales para estar visibles a los reclutadores y empleadores.

Existen muchas maneras de ser visible en la red, ya en mi anterior post «Cómo y Por qué tener un blog» recomendaba tener un blog personal y aprovechar las redes para promocionarlo y darte a conocer.

Pero Linkedin es la red social profesional por excelencia, y diría que la más importante hoy en día, tanto para candidatos como para empleadores.

En este post voy a dar unos cuantos consejos útiles para tener presencia óptima en linkedin. Parecerá una exageración, pero vale la pena quedarse una tarde a configurarlo todo y luego ya solo será cuestión de mantenimiento.

Entramos en PERFILEditar Perfil

-Foto de perfil: imprescindible añadir una, adecuada al puesto que se busca, siempre de frente, no salir acompañado y estar vestido correctamente (evitando fotos divertidas en la playa 🙂

Posicionarse encima del espacio destinado a ello «Cambiar Foto» y añadir una foto desde tu ordenador ( o desde cualquier soporte).

Cabecera: ahora esta red te permite personalizar la cabecera. para mí es una cosa opcional, no le veo una relevancia excesiva, aunque tampoco está de más si la haces con gusto y siempre relacionada con tu profesión.

En la parte superior «Añade una foto de fondo»  de 1400x 425 px

-URL: personalizar la URL es un detalle que se mira mucho, has de tener tu enlace con tu nombre sí o sí. Además aconsejo añadirlo al CV que envías a las ofertas, para que vean que tienes abierto el perfil con tu trayectoria profesional bien detallado.

Para hacer esto tienes dos opciones:

Debajo de la foto te aparece la URL, hay que clickar en el icono de configuración o bien entrando en»Ver perfil como»  las dos opciones te llevan a tu perfil público. En el lado derecho de la pantalla arriba aparece

Tu URL del perfil público:
ejemplo: es.linkedin.com/in/carmeballesta

-Información de contacto: cuantas más opciones tengas para que puedan contactar contigo mejor. Hay que ponerlo fácil y que no vean impedimentos para poder contactar contigo. Así que ten configurado: Teléfono y Mail.

-Idioma: aconsejable hacerlo en castellano. Siempre tienes la opción de  añadir otro para tenerlo en tu lengua materna, catalán, euskera, galego, inglés,..

Desde el deplegable «Ver perfil como» seleccionar «Crear perfil en otro idioma»

-Cargo y Empresa: Añade el cargo al que aspiras, y a continuación…»Búsqueda de nuevas oportunidades…ó Búsqueda activa,…ó Abierto a nuevos retos profesionales… también lo puedes añadir en «empresa».

En este aspecto a diferentes opiniones. Hay quien dice que es mejor no poner que buscas empleo, pero desde mi punto de vista hay que poner que estas Buscando nuevas oportunidades…  (A mí me ha pasado).

Ahora entramos en la CUENTA…Gestionar Privacidad y Configuración

-Correo Electrónico: tener vinculado como principal uno adecuado que corresponda a tu identidad. Con el que te logueas en la cuenta puede ser el que ya tienes, pero es importante que al empleador no le aparezcan nombres «extraños» piensa que luego es posible que tenga que dirigirse a ti a través de ese medio. Puedes añadir uno nuevo y ponerlo como principal en «Modificar/Añadir»

-Número de teléfono: añadirlo ayuda a las personas que ya tienen tu número de teléfono a encontrarte y conectar contigo. Pero es algo opcional, te puede ser útil para encontrar a personas que ya conoces.

-Editar información en:

«Edita tu nombre, ubicación y sector» si estás centrado en la búsqueda en un sector concreto es recomendable incluirlo, las palabras clave son herramientas de búsqueda para los reclutadores.

«Gestiona tu configuración de Twitter» Cuanto más facilites la búsqueda de tu perfil en las redes mejor, de hecho te van a buscar igual para conocer tu perfil público.

«Selecciona quien puede ver el feed de tu actividad» y «Escoge quien puede ver tus actualizaciones» Aconsejo poner Todos, al menos mientras estés en búsqueda activa de empleo.

«Edita tu perfil público» Dando por sentado que el curriculum está todo bien cumplimentado, así como el extracto, en la banda derecha de esta página, has de seleccionar la visibilidad pública de todo tu perfil. Aconsejo que haya la mayor visibilidad de los puestos y funciones para que puedan valorar bien tus experiencias y formaciones.

En próximos posts seguiré ampliando información sobre Qué hacer y Cómo, para buscar empleo en linkedin.

Un abrazo y suerte!

Carmen

Para escribir este post he recopilado alguna información de @victorcandel @jestepar @PedrodeVicente y sobre todo de mi propia experiencia.

 

 

13 pensamientos en “Cómo configurar LinkedIn para buscar empleo

  1. Gracias por el post que has publicado. Poco a poco los lectores vamos aprendiendo.
    Tengo una duda sobre mi perfil. Finalicé mi relación con mi anterior empresa en diciembre. Simplemente indiqué en linkedin el mes y año de finalización. Mantengo el mismo subtítulo, no he añadido lo de «en búsqueda activa» ni demás… y lo único, pues la empresa aparece como una más de las «anteriores», pero no hay nada actual.

    ¿Me resta o suma visibilidad indicar la situación actual? (aparte de que es deducible viendo que no hay nada presente).
    ¿Cuáles son las palabras más adecuadas a indicar?

    Gracias de antemano
    A.S.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandro,
      Bueno, aquí hay diferencias de opinión. Yo prefiero no poner nada en actual, pero sí en la cabecera del perfil. En mi caso puse mi profesión , luego un punto o una barra vertical y puse Buscando nuevas oportunidades. Creo que así tienes más visibilidad de perfil y enseguida se puede ver que estas buscando activamente. Aún así miraré de ampliar en el post este tema.
      Un saludo y suerte!!

      Me gusta

  2. Pingback: Cómo mejorar la Visibilidad en Redes Sociales – formando online

  3. Pingback: Consejos para la entrevista de trabajo | Carme Ballesta

Deja un comentario