El CV y los portales de empleo

Buscar empleo es lento, requiere de mucho tiempo, mucha dedicación, mucho esfuerzo y mucha paciencia…

En los anteriores artículos ya he hablado extensamente de “Cómo configurar LinkedIn” tratando algunos tejemanejes sobre información del perfil  y “Cómo configurar LinkedIn (2ª parte)” dónde se exponen algunas sugerencias para cumplimentar el currículum.

Antes de pasar al tema de la comunicación en internet, querría dejar claros algunos puntos que hay que haber hecho antes:

-Tener el CV tradicional bien hecho. Te lo van a pedir adjunto en algunas ofertas y puede que tengas que presentarlo en la entrevista (aunque cada vez menos):

Encabezado

Tu Nombre                                                                                                Tu Foto

Teléfono:

e.mail:

Fecha de nacimiento:

Población y CP:

es.linkedin.com/in/tunombre

Permiso de conducir: el que tengas, y si tienes o no vehículo propio

*Poner la fecha de nacimiento es conveniente, por que la empresa tiene clara la franja de edad que busca. Engañar no lleva a ningún sitio, al final se sabrá y se habrá perdido el tiempo mutuamente.

*Hay quien pone su estado civil, pero a mi no me parece necesario, es opcional.

Cuerpo del Curriculum

Objetivo profesional: profesión o puesto al que te presentas

Competencias: ver en el “anterior artículo

Experiencias: explicar por orden de preferencia según la oferta a la que vayas a presentar tu candidatura. Años totales (o período), funciones, cargo y empresa. Si tienes muchos períodos de tiempo sin trabajar, te aconsejo que lo hagas por áreas, como expliqué el extracto de linkedIn en el “anterior artículo“. Ha de ser esquemático y breve.

Formación: pasados cuatros o cinco años queda obsoleto poner cursos formativos. Así que poner toda la que tengáis académica, oficial, reglados, homologados y en los cursos y seminarios sólo los más recientes.

Idiomas:todos y con niveles: nativo, alto, bajo, medio, comprensión,…

Otros: voluntariado, aficiones,… es algo opcional y no es imprescindible

Disponibilidad: si es inmediata o el período que necesitas antes de tu incorporación

*Si no puedes viajar o cambiar tu lugar de residencia, no hagas ninguna referencia sobre este tema.

*Si no tienes un especial interés en hacer horarios “especiales” no hagas ninguna referencia en el cv, ya te preguntaran y lo valoras en el momento.

-El máximo de hojas han de ser dos, y a poder ser que esté bien esquemático y claro.

Dónde inscribirse en Internet:

Linkedin: para mí es la mejor y la más profesional, pero también hay que tener claro que hay sectores que no mueven ofertas en esta red. Aún así, abrirlo y tenerlo a la vista para que te puedan ver o leer no está de más. Desde el punto de vista de un empresario, sea del sector que sea, van a buscar en la red, qué mejor que estar aquí. De hecho, creo que os lo deberíais tomar como “un escaparate” de vuestro perfil profesional.

Infojobs: qué decir, es la que mueve más ofertas con diferencia seguro, pero contrarresta que es la que más personas se apuntan a esas ofertas.  Es un buen portal de empleo y hay que estar sí o sí, pero no sólo por los trabajos, y la posibilidad de acceder, sino por la base de datos, ya que las empresas pueden encontrar perfiles de distinta índole.

Añadir siempre: información de contacto visible,  vuestros perfiles públicos de otras redes, la formación, la experiencia, los idiomas, puesto preferido, objetivos laborables y categorías preferidas.

Las expectativas salariales suelen ser un arma de doble filo para las empresas, así que te recomiendo que seas realista y mires en las ofertas de empleo, que sueldos se están ofreciendo para el puesto al que tú quieres acceder y pongas el baremo que corresponda. Lo más importante y prioritario es tener un empleo, aunque a cualquier precio tampoco estoy de acuerdo, y a veces pasa 😦

Manpower, Adecco y Randstad: de las empresas de trabajo temporal, éstas tres son las que tienen más movimiento y más ofertas, aunque la mayoría temporales, claro! También hay que decir que a veces es una manera de que la empresa te conozca y luego puedas tener la posibilidad de que te contraten directamente. Pero, de momento, todo ese tiempo que habrás estado activo y cobrando te ayudará a sentirte mucho mejor, y no dudes que te servirá para tener más contactos y encontrar otras oportunidades. Puede ser una de las mejores opciones para jóvenes y mayores, además, trabajan con perfiles de diferentes sectores, diferentes capacitaciones, categorías y puedes acceder teniendo o no experiencia.

Laboris, JodandTalent, Jobssy, Yaencontre,… por portales no será,…si tienes tiempo, no está de más abrir alguna cuenta más, pero si lo haces, sobre todo que esté bien cumplimentada, no sirve de nada si no tienes todo el perfil profesional completo.

¿Qué hago ahora?

Para empezar: currículum en mano, visitas personalmente las empresas de trabajo temporal e intentas concertar una entrevista con algún “reclutador / asesor” al que informas de tu formación y experiencia. Seguramente te harán abrir el perfil en su web, así que si te adelantas y lo has hecho todo eso que adelantas. Si tu situación es muy desesperada, no dudes en hacer hincapié en tus necesidades personales, pero no seas especialmente insistente, ya que ellos tienen muchos candidatos en las mismas condiciones. Eso sí, si no te llaman, pásate de vez en cuando a preguntar por posibles nuevas ofertas.

continuará…

Un abrazo y suerte!

 

Anuncios

3 pensamientos en “El CV y los portales de empleo

  1. Buenas tardes Carmen…. la franja de edad se está convirtiendo cada vez más en una barrera infranqueable donde parece que se mira más la juventud que la experiencia. En mi caso tengo 44 años y acabo de quedarme sin trabajo después de estar mas de cinco años en una multinacional y parece como que ya estoy fuera de lugar…. ¿Que umbral de edad están barajando las empresas a la hora de reclutar? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Miguel Angel, como te comento en Linkedin, la franja de edad de más de 40 lo tenemos más complicado, pero van saliendo oportunidades y se van creando nuevas empresas y espero que vayan también invirtiendo en industria para activar el empleo. Un saludo y mucha suerte

      Me gusta

  2. Pingback: Consejos para la entrevista de trabajo | Carme Ballesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s