Cómo configurar los Grupos de LinkedIn

Como ya hemos visto en el anterior post “Qué hacer para tener visibilidad en Linkedin“, la base para tener mayor visibilidad es tener el perfil optimizado, publicar contenido e interactuar con los demás usuarios o contactos de la red.

Está claro que debemos tener presencia en internet, pero comunicarnos en los grupos de la red, será lo que más visibilidad nos proporcionará.

Los Grupos de Linkedin

Una de las herramientas más potentes de Linkedin podrían ser perfectamente los grupos que hay en esta red. Lo que vas a encontrar en ellos es, a parte de información muy valiosa sobre un tema o sector, personas relevantes en ese sector, perfiles con intereses o afinidades, empleadores y candidatos en búsqueda activa.

Cómo buscar Grupos:

Desde la barra del buscador linkedin, a tu izquierda, abre el desplegable y marca la opción”grupos”.

Escribir en el espacio del buscador la palabra clave. Por ejemplo : “empleo” seleccionar abajo a la izquierda el idioma que te interesa,  y clicka en “Buscar”. Te aparecerán primero los que ya estás siguiendo y seguidamente todos los que existen con esa palabra en su “Nombre de grupo”. Te aconsejo seleccionar el idioma para acotar la búsqueda.

Como podrás comprobar, hay páginas y páginas para escoger. Lo más adecuado es elegir uno en el que se vea actividad y que haya debates recientes. También hay que tener en consideración que tengan bastantes seguidores, aunque no descartes grupos más minoritarios si son de tu interés. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.

Desde mi punto de vista existen muchas maneras de enfocar lo de los grupos. Hay que tener en cuenta que si estás en ellos es por alguna de estas tres razones:

Aprender 

Tener visibilidad

Conseguir contactos

Las publicaciones que hacemos en nuestro “muro” tienen mucho valor, y hace que estemos en contacto con nuestros seguidores. Pero la visibilidad en un grupo tiene mucho más peso, ya que te ven un gran número de perfiles que no te siguen y que si te lo trabajas un poco, puedes llegar a tener buenas oportunidades de contactar.

En qué grupos estar:

En época de búsqueda activa, mejor incidir dónde haya más miembros y donde se vayan publicando debates más a menudo. Cuánta más actividad más posibilidades de encontrar un debate en el que poder comentar.

Aprovechando la lista que tienes cuando hiciste el paso de “Cómo configurar Linkedin para buscar empleo (2ª parte)“, sitúate en el buscador de grupos:

Selecciona el sector o palabra clave, por ejemplo “editorial”. Te aparecerá a la derecha la opción de visitar el grupo o de unirte a él. En cualquier caso, lo mejor es entrar a ver cómo se está desarrollando la actividad. Verás también los miembros que pertenecen a él y el perfil que tienen.

Otra opción más fácil es acceder a través de grupos “Similares“. Tanto si ya estás unido a un grupo como si no, debajo de cada uno de los que te aparecen en el buscador, te aparece la opción “similares“(en letra verde) y así te selecciona los que son más parecidos por la temática que tratan. No te olvides volver a marcar el Idioma para que te haga la búsqueda más determinada.

Configuración de los grupos:

Cuando ya has decido que quieres formar parte, y le has clickado en “Unirte” te pueden pasar dos cosas: una es que tengas que esperar a que el administrador del mismo te de autorización para pertenecer a él, y otra es estar dado de alta al momento.

Te ha de aparecer una notificación de “solicitud enviada al grupo“. En ese momento es importante entrar a configurar las opciones siguientes:

-Tener activo el logo del grupo en tu perfil: a no ser que sea un tema personal, es conveniente que lo tengas marcado. Ya que se te verá con sentido de pertenencia.

-El correo electrónico donde quieres recibir las notificaciones: como ya hablamos en “Cómo configurar Linkedin para tener empleo” hay posibilidad de tener más de un correo.

-Si quieres recibir un correo por cada nuevo debate o agrupados por día o semana: en este caso haría una selección para que no te agobies con miles de correos y debates que no podrás seguir, ya que no hay tiempo material para todo. Entiendo que ahora lo más importante es búsqueda de empleo, por lo tanto los grupos a los que estés unido será conveniente tener la primera opción que es “Un correo electrónico por cada nuevo debate” o “enviarme un extracto de correo diario” pero en todos los demás casos recomiendo la opción semanal y/o simplemente no tener notificaciones al correo electrónico de ninguna manera. Es cierto que te interesa, pero cuando tengas un rato libre ya entrarás. El email es una de las mejores maneras de perder el tiempo, es conveniente aprender a gestionar lo que interesa ver y cuándo.

-Si quieres recibir anuncios de otros grupos: esta opción me parece muy interesante, ya que la misma red te recomienda grupos que tienen relación con tu actividad.

-permitir que los miembros de este grupo me envíen mensajes: esta opción ha de estar marcada. No dejes de tener la puerta abierta a que puedan comunicar contigo por todos los medios que sea posible.

 

Este tema es muy extenso…así que para explicar la comunicación y contactos lo haré en el próximo post.

Un abrazo

Carmen

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo configurar los Grupos de LinkedIn

  1. Pingback: Cómo mejorar la Visibilidad en Redes Sociales – formando online

  2. Pingback: Visibilidad y plan de contenidos para Linkedin | Carme Ballesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s