Cómo tener Visibilidad en LinkedIn: Grupos y Contactos

Estamos ante una revolución tecnológica, en la era de la información, dónde los contenidos tienen fecha de caducidad al igual que lo tienen los dispositivos electrónicos. Hemos tenido que cambiar nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos, y por ende, tener que aprender a interactuar por escrito, en público y con personas que no conocemos personalmente.

Las habilidades sociales no son innatas, así que pueden aprenderse. Sólo requieren de tener claros cuatro conceptos básicos sobre la comunicación escrita, observar y practicar. Si además cuentas con “empatía” te será más fácil entablar una conversación o debate.

Qué publicar en los grupos para tener visibilidad:

-Los post de tu blog o de algún blogger, donde se hable de temas relacionados con el grupo. Si empiezas a publicar cosas que no se corresponden o haces excesiva publicidad de tus “productos” al final conseguirás que te den de baja por spam.

-Compartir artículos de actualidad, tendencias del sector, necesidades que puedas detectar,…ésta suele ser una buena opción, ya que denota que estás al día de las noticias de actualidad y por ende de tu sector.

-Es conveniente tener en cuenta la fuente de dónde sacamos la información. Todos sabemos que en la red se mueve mucha información, pero tenemos que aprender a reconocer la fiabilidad que tiene algunos enlaces que nos llegan a nuestras manos. Así que es conveniente entrar en el enlace y validar los datos antes de compartir. Con validar no me refiero a ratificar, sólo a que compruebes que en su interior, al final, corresponda con un artículo serio, con redacción, datos y/o conclusiones y no el novedoso artículo de elmundotoday 😉

Qué comentar en los grupos:

-Recomendar una publicación de un miembro o algún comentario del debate.

-Hacer reflexiones sobre un post o artículo compartido por un miembro. Sin vergüenza, opina, felicita, aporta más información o pon en entredicho si es necesario. Todos tenemos nuestra propia opinión de las cosas, así que ten confianza en ti mismo y di lo que crees o piensas sobre ese “asunto”.

-Si de verdad te ha gustado, no dudes simplemente en agradecer que hayan compartido esa publicación interesante con el grupo.

-Hacer alusión a algún comentario de otro miembro, tanto para estar de acuerdo como para discrepar. Eso sí, tener en cuenta los cuatro aspectos básicos de la comunicación escrita de la que os hablé en “Qué hacer para tener visibilidad en Linkedin“.

 

Contactos:

Según Adecco, el 80% de los puestos de trabajo no suelen aparecer en las páginas de empleo. Entonces habrá que conseguir contactos y comunicar que estamos buscando activamente un empleo pero de una manera sutil. Y esa manera es enviando invitación de contacto mediante mensaje privado explícito y personalizado a cada uno de ellos.

En ventas, cuando tienes la oportunidad de hacer una presentación de producto o empresa, en ocasiones dispones de muy poco tiempo. El “How to Pitch”es Quién somos, qué buscamos y con qué contamos como elementos diferenciadores, como experiencia, nowhow y capacidades. En el caso de búsqueda de empleo no deja de ser tu “slogan” para saber venderte en 1 minuto: quién eres, que formación y experiencia tienes, que empleo buscas, que competencias y aptitudes tienes, y si acontece tus aficiones. Ten preparada tu frase y que pueda decirse en menos de un minuto. Puede ser tu carta de presentación en un posible mensaje InMail o para ser presentado por otro contacto de Linkedin.

Dónde conseguir Contactos:

-Importar la lista de contactos de tu correo electrónico: en Añadir contactos, tienes la opción de seleccionar tus correos electrónicos e importar sus contactos. Después, siempre puedes elegir a quién le quieres enviar la invitación.

-Hay que fijarse en los miembros que interactuan en los debates que tú sigues, y si crees que alguien puede ser interesante por su cargo o empresa donde trabaja, no dudes en algún momento solicitar su contacto para tu red. Dependiendo de su cargo, puede que sean más o menos susceptibles de conectar, pero el No ya lo tienes antes de intentarlo. En el caso que el objetivo sea la búsqueda de empleo, Directivos de empresas, Departamentos de Selección de personal o Recursos Humanos, pude que sean las personas más adecuadas para contactar.

-Es posible que encontréis Gestores o Consultores Freelance de Recursos Humanos o Head Hunters. La mayoría no tienen ningún problema en agregarte a su red de contactos.

-Lista de personas y/o empresas con las que te gustaría contactar: en búsqueda avanzada podemos buscar los contactos que más cercanos tenemos sin ninguna dificultad, teniendo su teléfono o correo electrónico.

-Utilizando la búsqueda avanzada: por sector, cargo, ubicación, empresa actual, anterior,…

-Utiliza la mayor red que tienes, que son los contactos de 2º nivel, todos ellos son miles de prospectos contactos, a los que es más posible contactar o con quien poder encontrar la manera de intermediar para conseguir al menos que nos lean un mensaje privado. Los filtros premium son un privilegio, así que no podemos acceder a esos datos de manera gratuita. Pero aún así, tienen muchas posibilidades y mucho trabajo por hacer.

*Es posible que muchos contactos no tengáis la opción de poder contactar con ellos, y es por que en el apartando de Configuración y privacidad…Comunicación: tienen marcada la opción de “Sólo personas que conozcan mi correo electrónico y contactos importados” o “gente de su red de contactos importados”. Yo lo tengo en Cualquiera de Linkedin, que creo que es la mejor opción para estar abierto a conectar con  nuevos contactos. Que no quiere decir que se tenga que tener a tod@s, pero ese es otro tema:)

Opciones de Configuración y Privacidad:

-“Activa/desactiva la presentación del equipo”: desde mi punto de vista debería estar desactivada. Bloquear acciones para evitar que no se nos vea, no sé hasta que punto te bloquea para otras cosas. Pero es mi punto de vista, no conozco bien los resultados que pueden derivarse de esta opción.

-“Decide cómo quieres que te contacten las personas que tienen tu número de teléfono”: desde mi punto de vista “Todos los contactos de linkedin”, por que el objetivo es tener contactos nuevos que puede que no te conozca personalmente pero que sepan o hayan conseguido tu teléfono.

“Mostrar/ocultar las personas que vieron este perfil también vieron”: no me parece mal, en el fondo apareces junto a otros profesionales de características similares, en el fondo es visibilidad, no tiene nada de malo, al contrario, puede favorecer. Si os dais cuenta, muchos comercios se juntan en una misma calle para vender productor similares, aquí radica la clave de la diferenciación de entre unos y otros, saber encontrar qué puedes o tienes tu de diferente para ofrecer, para que te llamen. Pero eso es también otro tema…

“Selecciona quién puede ver tus contactos”: creo que quien tiene buenos contactos es que tiene algo bueno que ofrecer, a la vez que interés en nutrirse de los demás.

“Activar desactivar tu puesto en la clasificación”: bueno, aquí puede haber discrepancias, pero al final, si te van llegando consejos de cómo mejorar tu visibilidad creo que es conveniente tenerlo marcado.

*No soy partidaria de solicitar “Recomendaciones“, de hecho no lo he hecho nunca por que creo que las cosas han de seguir su curso natural. Pero es una opción que tenéis que tener en cuenta y valorarla, aunque aconsejo no excederse.

El cómo escribir, dónde y cuándo lo explico en el próximo post…

un abrazo

Carmen

Anuncios

11 pensamientos en “Cómo tener Visibilidad en LinkedIn: Grupos y Contactos

  1. Pingback: Cómo mejorar la Visibilidad en Redes Sociales – formando online

  2. Muchas gracias Carmen por tu aportación. A mí que no manejo tanto las redes, me resulta muy útil aprovechar la experiencia de otros que además, tiene la generosidad de compartirla. Espero seguir leyéndote y, en algún momento, aportar mi experiencia.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Visibilidad en las Redes Sociales (Marca Personal) – formando online

  4. Pingback: Visibilidad y plan de contenidos para Linkedin | Carme Ballesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s