15 Tips para escribir en LinkedIn (Grupos-Contactos)

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que la comunicación escrita requiere de mayor concentración del lector, además no cuenta con la comunicación no verbal de una conversación cara a cara, como los tonos de voz, miradas, gestos,…por lo que según qué expresiones, pueden llevar a malas interpretaciones, como os debe haber pasado en algún grupo de whatsapp 😦

Dicho esto, hay que intentar hacer los escritos de la forma más neutral que se pueda.

Aparte de los consejos que publiqué en el post “Qué hacer para tener visibilidad en Linkedin” os dejo una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escribir, publicar u opinar en grupos.

-Las personas que te leen no te conocen, así que no pueden saber la entonación con la que estás diciendo algo. Hay que ser prudente en las palabras y lo más neutral que se pueda cuando se haga alusión a algo o alguien.

-Como comercial recomiendo no hablar de religión, política, ni fútbol (aunque en esta red poco movimiento hay sobre estos temas).

-Agradecer cuando alguien nos recomienda una publicación, o en su defecto “recomendar” su comentario.

-Si alguien critica o reprocha un comentario tuyo tienes dos opciones, obviarlo o simplemente decir que sólo es tu opinión y es igual de válida que la de cualquier otra.

-Tener cuidado con el tono y el lenguaje, mejor escribir de forma neutral, evitando bromas e ironías, ya que pueden no entenderse.

-Tener una buena corrección gramatical y ortográfica. Usa el corrector sin es necesario, la mensajería y sus abreviaturas aquí no serían adecuadas.

-Hacer buen uso de la puntuación y signos de acentuación: comas, interrogaciones,… un acento o una coma, pueden cambiar el sentido de una expresión completamente.

-Es posible, si la persona con la que interactuas es más o menos conocida, dar sensación de más cercanía, pero dependerá de la conversación del debate y dependiendo también del estilo con el que se esté comunicando.

-Escribir con precaución, todo queda grabado. Aunque luego se borre, puede quedar rastro en la red, como los famoso tuits que ya habían sido grabados y compartidos antes de que el usuario los borrara. Aquí ya no puedes hacer nada. Pero que esto no te prive de que se oiga tu voz, todos tenemos nuestra opinión, forma de pensar, de ser y de actuar…lo único que puede marcar tu “reputación” es la falta de educación. Te cierras puertas y con esa actitud difícilmente podrás abrir ninguna nunca. Por lo demás, eres libre de ser y opinar según tu criterio.

-Hay que intentar ser original en los comentarios, aunque a veces es muy difícil, eso sólo se consigue con mucha práctica. No hay que preocuparse mucho, sólo se necesita tiempo para coger soltura, hay que tomarlo con paciencia, y al final te irá dando tranquilidad y seguridad.

-En ocasiones hay que saber leer entre líneas e interpretar comentarios. En muy pocas ocasiones me he encontrado respuestas fuera de lugar, pero si que es verdad que hace un tiempo había quienes se creían con poder de recriminar y desmerecer de manera peyorativa. Cosa que hoy en día ya no veo que suceda, por suerte!!. Todos tenemos derecho a opinar y a hacerlo a nuestra manera. Siempre que no se ofenda ni falte al respeto.

-Tener empatía es ponerse en el lugar del otro, para entender que siente o por lo que puede estar pasando, pero también es saber detectar un posible mal entendido en un debate. Hay que saber pedir las explicaciones necesarias de manera respetuosa, para llegar a aclarar si ha habido, o no, malas interpretaciones. Aunque a veces es mejor obviar los comentarios y dejar que el debate fluya por otros derroteros.

-Una buena manera de dar opiniones sobre un tema es utilizar símiles, metáforas o analogías. O también podemos acudir a citas de personajes famosos o poniendo como ejemplo una historia.

-Se han de evitar contestaciones o expresiones ambiguas, confusas.(Yo creo que no, Puede, A veces,…). Siempre son bien recibidos los comentarios, pero si añadimos la reflexión o el porqué de esa respuesta, nos quedará una frase con más sentido y llamará más la atención.

-Lo más importante a la hora de expresarse es siempre ser coherente con todo lo que estamos diciendo. La credibilidad de uno depende muchas veces de esto.

Deja que te oigan, opina, piensa, reflexiona, comenta, explica, pregunta,… deja que se oiga tu voz, deja salir las palabras y expresa lo que piensas sin vergüenza. Todas estas recomendaciones os pueden servir para todas las redes socieles, no creo que sean exclusivas para Linkedin, por mucho que sea la red profesional. Es bien cierto que en cada una de las redes se escribe y habla diferente, pero los parámetros básicos en estilo deberían servir de premisa para la comunicación online en general.

Truco: Hoy voy a compartir otra aplicación con el que podréis valorar cuál es vuestro índice de Influencia Social Cualitativo. Dependerá en gran medida de vuestras publicaciones e interacciones. Se ha hablado mucho sobre este tema en los últimos años, y desde mi punto de vista no tiene nada que ver la cantidad de seguidores para tener mayor o menor “reputación”.

*Klout score: mide el grado de influencia de una persona o una marca, puedes añadir un máximo de entre las 7 redes más importantes. La puntuación va de 1 a 100 y la media de usuario es de 40, a partir de 50 ya empiezas a tener influencia, pero los más influyentes tienen una valoración de más de 60. Este es un servicio mirado sobre todo en twitter. Pero como dije con el SSI , no hay que obsesionarse con los índices, suben y bajan en pocos días, pero al principio es un proceso lento y requiere de mucho tiempo y esfuerzo mantenerse en un nivel alto. Si tu prioridad no es tener relevancia en poco tiempo, no te obsesiones y lleva tu ritmo normal.

Por hoy lo dejo aquí…pero continuará

un abrazo

Carmen

 

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5 pensamientos en “15 Tips para escribir en LinkedIn (Grupos-Contactos)

  1. Pingback: 15 Tips para escribir en LinkedIn (Grupos-Contactos) – zrunxo

  2. Pingback: Visibilidad y plan de contenidos para Linkedin | Carme Ballesta

  3. Reblogueó esto en zrunxoy comentado:
    Interesantísimo, cada vez existe más tendencia a ignorar aspectos tan relevantes cómo para quien, cuando , dónde y cual es la red de comunicación adecuada sin crear conflictos con una desafortunada expresión y exposición personal.

    Le gusta a 1 persona

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