Visibilidad y plan de contenidos para Linkedin

El tema de la visibilidad en las redes sociales es uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta hoy en día, tanto para buscar empleo, como para buscar clientes, que te encuentren proveedores, o simplemente para conseguir tener una buena imagen, reputación online o marca personal. Es imprescindible aprender a gestionar la huella digital que estamos dejando en la nube, para que defina bien quién somos, qué hacemos o qué podríamos hacer. Y siempre será mejor ser menos visible a destacar negativamente.

Os dejo los enlaces de los primeros posts sobre el tema de la visibilidad en Linkedin “Qué hacer para tener visibilidad en Linkedin“, “Cómo tener visibilidad en Linkedin: grupos y contactos“, “10 Tips sobre la visibilidad cuando buscas empleo“.

Cada uno ha de determinar cómo quiere “estar” Linkedin, y en base a eso, deberá hacer o deshacer en función de sus metas u objetivos. Como habrás podido comprobar, hay personas que te llaman la atención aunque publiquen muy poco, las hay que, por su regularidad o forma de expresarse te acuerdas y/o te dejan un grato recuerdo, algunos que por sus conocimientos los asocias como especialistas o profesionales de un tema o sector. Después están los que no están, me refiero a los que su presencia en la red se basa tan sólo en tener su perfil actualizado con su actividad laboral, pero no entran ni hacen gesto alguno de visibilidad. Y por último, no debemos olvidar a los que generan más “ruido” que visibilidad, que son los menos, pero que haberlos haylos 😉

Premisas: aspectos básicos a tener en cuenta.

Contenido: es mejor publicar poco, pero que el contenido sea de calidad. También es mejor que te relacionen con un tema, por lo que es mejor que no te disperses mucho publicando siempre artículos de diferentes sectores. Esto no quita que puedas compartir sobre otros temas de interés. La premisa sería: focalización, moderación y planificación, pero luego comento más.

Estrategia: está claro que la mayoría de los buenos comunicadores tienen bien definida una estrategia de contenidos, y usan seguramente herramientas que les ayuda a hacerlo bien, pero sobre todo tienen algo en común y que es imprescindible: constancia y perseverancia. Hay que dar un margen de tiempo a las publicaciones para saber si algo funciona o no, y cada x tiempo hacer una valoración para poder decidir si continuar o cambiar de tercio. Está claro que si no funciona, mejor dejarlo, pero si ves que funciona sigue ese camino.

Yoísmo: perdonad la expresión, pero es una manera de definir al que sólo habla de ellos mismos, comparten sólo su contenido y nunca comenta ni le gusta nada de lo que publican sus contactos. A las personas nos gusta saber que nos escuchan, que nos leen, pero si tu no escuchas ni dedicas un tiempo a los demás, después no esperes recibir atención ni interacciones. Puede que a ti no te lean, pero ves si hacen acciones para con los demás contactos. A excepción de las personas relevantes claro! Estos empezaron igual, pero ahora su tiempo lo dedican sólo a crear contenido más que a consumir.

Comentarios: es bien cierto que tener muchos comentarios y likes no nos permite estar contestando a todo el mundo, básicamente por falta de tiempo material, excepto los que ya cuentan con un community manager que les gestiona las cuentas. Reconozco que al principio me costó entenderlo, por que hasta que no empiezas a hacerlo bien, no ves el trabajo y el tiempo que de verdad le has de dedicar. Si no eres muy relevante, acabas de empezar, o tienes pocas interacciones, lo más adecuado es contestar a los comentarios de tus posts, o como mínimo dar Like al comentario (que ahora ya se puede). Y aunque a todos se nos puede pasar algún comentario sin responder, esto no debería convertirse en una norma. (Esto bien puede servir para cualquier red).

Estilo: cada uno tiene su estilo, y tú mismo/a has de crear tu estilo a la hora de hacer tus intervenciones en público. Más/menos seria, mas/menos informal, más/menos imparcial, más/menos resolutiva o explicativa,… esto es algo que, probablemente, hasta que no te pongas en marcha no sabrás exactamente cómo lo vas a enfocar. Simplemente has de ser tú mismo y crear tu estilo de comunicación.

Plan Linkedin: cómo trazar un pequeño plan de comunicación en Linkedin.

Cómo bien dicen, cuanto más hablas o más cosas haces más posibilidades de equivocarte tienes, pero las redes son para comunicarse, para compartir y para aprender. Siguiendo las recomendaciones sobre comunicación que os expliqué en “15 Tips para escribir el Linkedin“no debería ser un handikap poder empezar a publicar.

Dedicación: Dedicar una media hora al día a esta red y mirar, observar, escuchar, comentar, y regalar algún like a las publicaciones que de verdad nos gustan. Tal y como comenté en “Cómo configurar los grupos de Linkedin“, es conveniente hacer interacción en algún debate, pero hay que aprender a escoger y a descartar. También es conveniente mirar los contactos con los que coincides en las interacciones, para así pedir contacto e ir ampliando tu red.

Planificación: una vez has definido qué tipo de artículos quieres compartir, o cómo quieres que te vean, has de planificar qué y cuándo lo vas a compartir. Desde mi punto de vista, publicar dos veces al día en Linkedin es más que suficiente. De hecho yo empecé haciendo dos a la semana. No vas a ser ni más ni mejor, sólo el hecho de dar este paso ya es un  gran paso y los que no os dedicáis a la comunicación no tenéis que enseñar ni demostrar, sólo tener interés en compartir conocimiento. Una buena opción es definir cada día de la semana qué tipo de artículo quieres publicar. Por ejemplo, los lunes y miércoles dedicarlos a tu sector y martes y jueves a otros temas. Pero esto es sólo una opinión personal, como ya he dicho cada uno ha de ver que le conviene más.

Herramientas: existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a conseguir y/o gestionar los contenidos para compartir. Una de ellas Evernote, que con su aplicación de móvil te permite guardar artículos desde el dispositivo y luego se actualiza automáticamente con tu versión en pc. La otra es Netvibes, con la que puedes planificarte un escritorio y redirigir tus correos y RSS de los blogs y google. (en otro post hablaré más sobre estas herramientas).

 

un abrazo

Carmen

 

 

 

 

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