5 Tips de comunicación personal

Estos días ha caído en mis manos un libro que, todo y que es una fábula de lectura rápida y amena, pueden extraerse unas conclusiones muy básicas en materia de comunicación tanto a nivel personal como profesional. Y es que la comunicación nos ayuda a construir relaciones, crea complicidades, nos ayuda a compartir y nos hace ser más personas.

Qué tan fácil nos parece a veces expresarnos, qué tan rápido creemos que nos han entendido, que tan difícil es, en el fondo, que llegue el mensaje que queremos.

Informar es un acto neutro, comunicar es una habilidad que requiere de implicación emocional. Saber comunicar una idea es tan o más importante que tenerla.

5 conceptos:

La idea: toda comunicación debe estar apoyada en una idea,..en una gran idea. Se ha de considerar siempre tener un hilo conductor, donde los argumentos siempre giren alrededor de un mensaje único y mantener su esencia.

Los que escuchan han de poder captarla, apreciarla. No siempre todos estamos en las mismas condiciones y emitimos de la misma manera, siempre hay matices que lo hacen diferente, aunque digamos lo mismo. Lo importante es que, el que lo recibe llegue a entenderlo y recordarlo.

Historia: la idea, el mensaje, el concepto, ha de ser diferente y destacar sobre todos las demás. Nos cuentan muchas cosas a lo largo del día, pero bien es cierto que nos es mucho más fácil recordar historias o metáforas, por que las envuelve una magia sugestiva que con el tiempo nos hace recordar lo más importante del relato.

El lenguaje: se ha de adecuar el lenguaje al publico en función de quién lo va a escuchar. Ha de eser compartido para poder conectar y ganar más complicidad con las personas.

Será más difícil que llegue el mensaje si es sofisticado, con construcciones complicadas, si usamos frases largas, si somos poco concretos, ambiguos o imprecisos, si usamos ironía, palabras inoportunas o escogemos malos ejemplos.

Sentimiento: el mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite. El que envía el mensaje lo hace con una intención, pero lo que importa de verdad es cómo le llega el mensaje a los demás.

Es importante saber qué ha comunicado nuestra voz, qué  ha llegado de lo que nosotros pretendíamos. Pero para esto necesitamos que alguien nos lo diga desde fuera, para saber exactamente que se ha captado. El tono de voz puede determinar el sentido de nuestro mensaje, y son los sentimientos los que lo determinan. La carga emocional que llevamos dentro, se transmite en la comunicación. Comunicamos lo que sentimos, y lo que sentimos no se puede esconder.

Invitar: se ha de tener claro quién eres y demostrar tu presencia con fuerza, tenacidad y seguridad. Dar libertad de acercamiento, sin coacción, para que ellos decidan si quieren quedarse o seguir otro camino.

Comunicar es darse a conocer, invitando al acompañamiento, pero sin empujar ni arrastrar. Todos somos libres de escoger a quién queremos escuchar.

 

*Algunas cualidades de grandes comunicadores:

-entusiasmo y respeto por la opinión de los demás

-seducción más que imposición

-convencimiento, firmeza, confianza, serenidad

-capacidad de emocionar

Ideas y conceptos extraídos del libro “La isla de los 5 faros” de Ferran Ramón-Cortés

Un abrazo

Carmen

 

 

 

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