Cómo configurar LinkedIn para buscar empleo (2ªparte)

En vista del éxito de la anterior entrada «Cómo configurar Linkedin para buscar empleo» he decidido hacer la segunda parte, y no menos importante.

Antes de empezar a moverte por la red es importante tener bien cumplimentado el CV. Sí, seguramente lo habéis hecho, pero poniendo lo básico y sin pararos a mirar el detalle de las palabras que has usado para explicar tus funciones, experiencias y logros. Y es más importante de lo que parece.

Los buscadores, herramientas, robots… que filtran los perfiles tienen una base de datos de palabras clave con las que hacen una primera criba para descartar o para elegir de entre el gran volumen de demandantes. Así que habrá que hacer un especial repaso a cada uno de los apartados.

Para rellenar tu Perfil Linkedin,  lo primero que has detener claro es quién eres, qué haces, qué sabes,  qué te gusta, y qué quieres hacer…. tu perfil eres sólo tú, nadie más. Todos somos personas únicas e irrepetibles. Todos tenemos nuestras aptitudes y capacidades, y se han de ver reflejadas de alguna manera. Y la mejor manera es escribir bien tu propio recorrido de vida profesional.

Entramos en PERFIL—Editar perfil

-Extracto: esta sección creo que es la más importante y más difícil de hacer. Se trata de explicar la historia de tu vida profesional en pocas palabras. Un resumen de tu formación, experiencias y capacidades, y a poder ser, enfocado al puesto o sector al que te diriges. Sin períodos de tiempo. Lo ideal sería poder hacerlo por sectores o por áreas funcionales.

Os pondré algún ejemplo, pero cada uno ha de crearlo a su manera, a su estilo. Yo lo divido en cuatro secciones: Objetivo profesional, Especialidades, Competencias y Experiencias.

«Objetivo Profesional«: qué buscas, qué profesión tienes, qué haces,…, para qué sector,…

ejemplos: jefe de mantenimiento de maquinaria industrial en el sector metalúrgico .., desarrollar funciones de social media…, key account manager del sector farmacéutico…, administrativa especialista en contabilidad…, secretaria de dirección con idiomas…, especialista en gestión de proyectos…, consultor senior en seguros…,….

«Especialidades«: busca las palabras clave de tus experiencias, de tu profesión, de tu formación,…

ejemplos: Atención al Cliente, Coordinador, Estrategia Comercial, Contabilidad, Analítica web,….. Todo aquello en lo que tu te consideras que eres bueno en tu trabajo. Pon las que te parezca que eres mejor, no hay un número exacto, dependerá de cada uno. Desde mi punto de vista pondría entre tres y siete. Pero dependerá de cada perfil.

«Competencias«: primero tiene que quedar claro que es una competencia. Primero nos formamos en algo, luego aprendemos habilidades en ese aspecto, con la experiencia conseguimos estar capacitados, y cuando ya tienes una serie de recursos que te permiten decidir, tener iniciativa, en definitiva, tener mucha desenvoltura con esa habilidad, se considera que esa persona es competente. No confundir con «la competencia del sector» 🙂

Una vez leí esto «Se le puede enseñar a un pavo a trepar un árbol, pero es más fácil contratar a una ardilla.» Qué quiero decir, que la empresa sabe perfectamente qué perfil necesita y qué competencias, capacidades o habilidades. No es bueno ni necesario engañar, por que al final todo sale a la luz.

Os dejo una lista para que podáis, de la mejor manera posible, añadir en este apartado del extracto y en alguna de las experiencias. Son palabras clave para los empleadores, así que sería bueno que adaptéis alguna al texto

-orientación al logro-precisión-iniciativa-auto control-confianza en mí mismo-flexibilidad-orientación al cliente-desarrollo de personas-dirección de personas-trabajo en equipo-liderazgo-pensamiento analítico-razonamiento conceptual-experiencia técnica-experiencia de dirección.

«Experiencias«: aquí dependerá de las áreas funcionales de nuestra propia experiencia. Pero si es una sola, explicar sin especificar. ejemplo: «En los quince años de experiencia en el sector de artes gráficas, he realizado funciones de ….., habiendo desarrollado las competencias de …y  conseguido logros como….»

ejemplo por áreas:

área administración: gestión de pedidos, facturación, archivo, gestión proveedores, contabilidad, …

área comercial: atención telefónica, visitas comerciales, planificación,…

área tecnológica: internet, redes sociales, app, analítica web, SEO, SEM,

Hay que ponerlo en frases cortas, por orden de preferencia y siempre enfocado al puesto de trabajo que se busca.

-Justo debajo veréis «Añadir» :   «documento»»foto»»enlace»»vídeo»»presentación»

-Curriculum: respecto al resto del CV, tener bien puestas las fechas, sector y explicación de las funciones en cada una de ellas.

Es importante, si tenéis, especificar información  en los siguientes apartados.

Idiomas«: todos

Voluntariado«: especifica dónde y qué haces (o hacías)

Causas benéficas«: ONG con las que colaboras o ayudas económicamente

Aptitudes y validaciones«: pon las que consideres que tienes. Y no valides, ni tengas en exceso recomendaciones.

Intereses«: qué es todo eso que te interesa fuera del entorno laboral

Consejos para contactar«:puedes escribir tu teléfono y mail de contacto.

Certificaciones«: no dudes en colgar tus certificaciones oficiales.

Publicaciones«: añade cualquier enlace que tengas de blog, web,….

Truco: «tu palabra clave» es tu profesión. Para saber cúantas veces has utilizado una palabra en todo el CV, presiona al mismo tiempo  CTRL + F  Se te abrirá en la parte derecha/arriba de la página Lkdin  un rectángulo. escribe tu «palabra clave» y pulsa Intro. Te dice la cantidad  y te las señala en color. Conforme apretas Intro busca y marca las siguientes. Busca «tu palabra clave» e intenta que esté repetida unas 20 veces. Esto ayuda a indexar 😉

Espero que os sea útil.

Un saludo y mucha suerte!!

Carmen Ballesta

 

 

 

17 pensamientos en “Cómo configurar LinkedIn para buscar empleo (2ªparte)

  1. Pingback: Cómo mejorar la Visibilidad en Redes Sociales – formando online

  2. Pingback: Consejos para la entrevista de trabajo | Carme Ballesta

  3. Muchas gracias Carme por tu artículo, me ha parecido muy interesante y útil. Estoy descubriendo el mundo de la búsqueda activa de empleo por primera vez y voy a poner en marcha muchos de tus consejos. Un gran trabajo ¡enhorabuena!
    Un saludo

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